Peregrina mirando la Catedral

El camino de Santiago es una de las rutas (que en realidad no es una, son muchas) más conocidas en España y el mundo entero. Personas de todas partes acuden caminando, en bici o a caballo hasta la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia. Pero muchos no saben todos los secretos y curiosidades que esconde el Camino de Santiago.

Señal del Camino de Santiago
Señal del Camino de Santiago

1- Hay diferentes tipos de Compostela

Tradicionalmente, los peregrinos realizaban el camino por motivos religiosos, para acudir a la tumba del Apóstol Santiago o a modo de penitencia. Sin embargo, cada vez más son unas rutas que han adquirido mucha fama y reciben visitantes que simplemente son aficionados al senderismo o que quieren conocer Galicia y sus paisajes de una forma diferente. Durante el camino, los peregrinos van adquiriendo sellos que certifican que han recorrido mínimo 100 kilómetros (200 si vas en bici). Al llegar a Santiago reciben La Compostela, un documento que certifica este logro. Hoy en día puedes conseguir «Compostelas» (en realidad solo se llama Compostela de motivos religiosos) distintas según los motivos de tu viaje, aunque el más común sigue siendo devotionis affectu, voti vel pietatis (por devoción, por un voto o por piedad).

2- Vino y pan

Antiguamente era obligatorio proporcionar de vino y pan a cualquier peregrino, ya que estaba considerado una gran obra, esfuerzo y sacrificio. Y sí, repostaban con vino. Aunque hoy en día todo el mundo te ofrecería un vaso de agua, en Navarra poco antes del monasterio de Irache, hay instalada una fuente con dos grifos: una de vino y otra de agua. El vino es cortesía de las bodegas Irache y pretende recordar el momento en el que se proporcionaba esta bebida a todos los peregrinos. Si vas a beber en la fuente te avisamos de que ¡hay una cámara web que retransmite en directo!

Planeando el Camino de Santiago con un mapa
Planeando el Camino de Santiago con un mapa

3- El juego de la oca

Resulta que el famoso juego de la oca no comenzó siendo un simple juego de mesa. No comenzó siendo ni un juego. Las personas que realizaban esta peregrinación a menudo no sabían leer y escribir por lo que conseguían llegar a la tumba del apóstol preguntando a otros caminantes y lugareños. Los caballeros templarios que conocían bien los caminos comenzaron a pintar mapas y símbolos en las fachadas de algunos edificios, patas de oca, puentes… Más tarde esos mapas se irían convirtiendo en tableros de juego. De hecho puedes encontrar free tours que te enseñarán estas marcas en los edificios y te explicarán todo sobre los Templarios.

4- Engañar al turista

Eso de engañar al turista con los precios y el producto no es nada nuevo. Los peregrinos en el siglo XVI ya estaban siendo timados por los lugareños de los pueblos que atravesaban el camino. Las personas que recorrían el camino jacobeo llevaban un atuendo que les identificaba y era fácil distinguirlos de los demás, así que muchos posaderos comenzaron a aprovecharse de la situación y les cobraban más, les daban la peor carne, añadían agua a su vino… Al final se acabó prohibiendo el hábito de peregrino para evitarlo.

Estatua de peregrinos en el Monte do Gozo
Estatua de peregrinos en el Monte do Gozo

5- Peregrinación a una tumba vacía

Durante 300 años, los peregrinos que acudían a Santiago no llegaban nunca a la tumba del apóstol porque, por increíble que parezca, sus restos estuvieron perdidos. En 1558 el arzobispo de Compostela por miedo a que los ingleses robasen los restos de Santiago lo escondió. Pero los escondió demasiado, ya que nadie los encontró hasta 320 años después, mientras se estaba reformando la catedral. Se tiraron unos muros y una bóveda que dejó rescatar el cuerpo del apóstol y de dos de sus discípulos.

¿Qué te han parecido estos secretos sobre el camino? Una ruta tan antigua y todos los pueblos y caminos que la rodean tienen mil historias más y podríamos alargar esto durante días, pero estas cinco curiosidades sobre el camino de Santiago no podían pasar desapercibidas.

Un comentario sobre “5 cosas que no sabías sobre el Camino de Santiago”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.