Concha del camino en la calle


Hay muchas razones diferentes para visitar la ciudad gallega de Santiago de Compostela, desde ver su magnífica catedral hasta su vida nocturna, pasando por las tapas y la cultura gallega que se respira en la ciudad. Aunque hay muchas más, aquí os hemos reunido algunas de las razones por las que visitar Santiago de Compostela.

1- Ver a los peregrinos completar el Camino de Santiago

Es una experiencia bastante emotiva ver a los peregrinos entrar en Santiago de Compostela después de haber recorrido durante días tantos kilómetros. Si te quedas parado en la plaza del Obradoiro verás cómo llegan grupos de peregrinos dados de la mano para llegar a la catedral todos juntos. También en los últimos años se ha puesto de moda que los grupos entren en la plaza con los ojos vendados, les colocan justo en frente de la catedral y descubren la veda todos a la vez. Es realmente bonito ver como después de días de esfuerzo se abrazan unos a otros por haber llegado.

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

2- Para conocer todo sobre el Camino de Santiago

Ya has visto a los peregrinos, ahora es el momento de aprender todo sobre el famoso Camino de Santiago y su significado. Puede ir a visitar el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, situado en la Rúa da Fonte de San Miguel, 4.

Pero también, otra manera de aprender es andando un trozo del camino para comprender la emoción que se siente al llegar, no es necesario caminar todo el Camino de Santiago para tener una idea de cómo es. Practica eso de decir «buen camino» y que te respondan con lo mismo. Una buena idea puede ser hacer el último tramo, para subir al Monte do Gozo, el primer lugar donde los peregrinos ven las torres de la catedral y sentir el ambiente de esperanza y alegría.

3- Para conocer todo sobre la cultura gallega

Galicia es una parte única de España con su propia lengua, cultura, bandera y música. Si te paseas por la zona de la catedral no será difícil encontrar a alguien tocando algo de música tradicional. Santiago de Compostela es un gran lugar para experimentarlo. No te quedes solo en la catedral, ni en la parte antigua, experimenta. Puedes acercarte al arte moderno de la región. Santiago de Compostela alberga el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, donde se puede ver lo mejor del arte contemporáneo gallego.

Botafumeiro
Botafumeiro

4- Ir a misa en la catedral y ver el Botafumeiro

Incluso si no eres religioso en absoluto, asistir a misa en la Catedral de Santiago es toda una experiencia. Durante la ceremonia, el sacerdote dará la bienvenida a los peregrinos que llegaron ese día. En estas misas se juntas peregrinos de todos los países y puedes ver como descansan agotados después de su viaje, algunos incluso lloran de emoción. También dentro de la catedral, podrás ver el famoso botafumeiro, que pesa 53 kilogramos y mide 1,5 metros. Se encuentra suspendido a 20 m de altura en el centro de la catedral. Se necesitan ocho hombres para moverlo y se les llama tiraboleiros. Solo se hace en ocasiones especiales, unos 12 días al año. Así que fíjate bien en cuando lo van a sacar.

Como datos curiosos os contamos que el botafumeiro se ha descolgado y caído 3 veces, aunque afortunadamente nadie ha muerto por esta causa. Y que en su origen servía para camuflar el mal olor de los peregrinos, por eso quema tanto incienso.

5- Degustar la cocina gallega

Galicia tiene su propia cocina única y Santiago de Compostela es un gran lugar para probarla. El rey de la cocina gallega es, por supuesto, el pulpo, que puedes encontrar en todas partes. Y aun que en el resto de España se diga pulpo a la gallega, en Galicia eso no existe. Es polbo a feira, o pulpo a feira (de feria). Pero toda la comida está buenísima. Además en Galicia ponen buena cantidad de tapas en casi todas partes. Otra delicia culinaria de la ciudad es la tarta de Santiago, un espeso bizcocho de almendras.

6- Para experimentar la vida nocturna de la ciudad

Santiago de Compostela puede ser pequeño, pero es una de las ciudades universitarias por antonomasia y tiene una animada vida nocturna. El casco antiguo está lleno de pequeños pubs, antiguas tabernas, bares de tapas y coctelerías. Anímate a probar los sitios más conocidos por los estudiantes como el Momo y la discoteca Ruta.

Pulpo a feira
Pulpo a feira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.