año de jacobeo en Santiago: Catedral

Probablemente sea la primera vez que escuchas este concepto, por eso en este artículo te vamos a explicar qué es y cómo puedes disfrutar el próximo Año Jacobeo en Santiago de Compostela.

¿Qué es el Año Santo Jacobeo?

El Año Santo Jacobeo o Año Santo Jubilar Compostelano es aquel en el que el día 25 de julio, el día de la festividad del martirio del Apóstol Santiago, cae en domingo.

Esta celebración permite a los peregrinos conseguir la indulgencia plenaria y el perdón de todos sus pecados al visitar la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago. En el mundo católico esta indulgencia se conoce como la obtención del Jubileo, solo se puede conseguir esta capacidad en cinco ciudades.

año de jacobeo en Santiago: Apóstol

Estas son Jerusalén, Roma y tres ciudades españolas: Santo Toribio de Liébana, Caravaca de la Cruz, y la capital gallega.

¿Por qué 2021 es Año Santo?

El Año Santo Compostelano únicamente sucede 14 veces cada siglo, por lo que el volumen de la peregrinación a Santiago aumenta considerablemente durante esta época.

Se sigue la cadencia 6-5-6-11, debido a la existencia y ritmo de los años bisiestos y la distribución de las semanas den siete días. Para que nos entendamos bien, y sin demasiados cálculos matemáticos, hay menos Años Santos porque tenemos años bisiestos. Si estos no existieran o no hiciera falta organizar así los años, podríamos disfrutar de un Año Jacobeo cada 7 años.

Esto ocurre porque los años divisibles entre 100 son bisiestos solo si también se pueden dividir entre 400. De esta forma, cuando se cambia de siglo la frecuencia de los Años Jacobeos pueden variar entre 7 y 12 años.

Historia de la tradición: anteriores Años Jacobeos

El Papa Calixto II fue el que estableció el Año Santo Jubilar Compostelano en 1122 tras su peregrinación en Santiago. Fue entonces cuando decidió que el primer Año Jacobeo sería el próximo año 1126, justo cuando se coloca la última piedra de la famosa Catedral de Santiago.

Como Pontífice de Roma, otorgó a la capital el privilegio de poder celebrar esta festividad para que los peregrinos pudieran gozar de la indulgencia. Todo esto, siempre que en ese año el día de Santiago Apóstol cayese en domingo.

Los últimos Años Jacobeos han sido en 1982, 1993, 1999, 2004 y 2010. Y tienes la suerte de que el próximo año 2021 puedes vivir esta mágica tradición en la capital gallega. También puedes esperar al 2027 o al 2023, pero que yo que tú no lo haría.

Ahora te contamos lo que tienes que hacer para quedar completamente absuelto de tus pecados.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la indulgencia?

  • No hace falta hacerte el Camino de Santiago ni pegarte una caminata kilométrica, pero tienes que visitar la tumba del Apóstol de la Catedral de Santiago sí o sí.
  • La clave es entrar a la catedral por la Puerta Santa, que solo está operativa durante el Año Santo. Se abren las puertas la noche del 31 de diciembre, la víspera del Año Jacobeo, y se cierran el último día de este.
  • Debes rezar un Padrenuestro o un Credo en alguna de las misas que se ofician ese día, pero ya si asistes a la Santa Misa… ¡indulgencia asegurada!
  • Por último, tienes que confesarte y comulgarte. Y, asegúrate de hacerlo el mismo día que visites la catedral.

Debes saber que este ritual lo puedes hacer un máximo de una vez al día y lo puedes hacer para ti o para la indulgencia de alguno de tus difuntos.

Puerta Santa abierta en el año de Jacobeo en Santiago

Ahora que ya lo sabes todo sobre el Año Jacobeo, ¿a qué esperas para empezar a preparar tu viaje a Santiago? En este artículo te contamos cómo llegar a la capital gallega, y por si lo necesitas aquí te contamos qué puedes hacer por la ciudad aparte de admirar su maravillosa capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.