Camino de Santiago

La expresión todos los caminos conducen a Roma significa que no importa la decisión que tomemos ni cómo la tomemos porque el fin será el mismo. Sin embargo, en sus inicios, allá por la época del Imperio Romano, hacía referencia a que tomases el camino que tomases, al final llegarías a la capital. Esto era bastante cierto pues la red de caminos creada por el Imperio siempre tenía su fin en Roma, epicentro del mismo. No obstante, las cosas han cambiado y, aunque la expresión siga siendo esa, el creciente número de caminos oficiales para peregrinar a la ciudad compostelana juega un punto fuerte para rebatir la expresión. Os preguntaréis cuántos caminos llegan a Santiago de Compostela entonces, y lo cierto es que no podemos tener la cuenta. Sin embargo, os presentamos algunos de los más conocidos.

Antes de comenzar, cabe destacar que existen caminos tanto nacionales como internacionales, tanto por el norte como por el sur y de más kilómetros o menos. De hecho, se dice que existen tantos caminos como personas que han peregrinado a la ciudad. No obstante, para conseguir la compostelana es necesario haber recorrido y tener sellados un mínimo de 100 kilómetros.

Como, por lo general, realizar estos trayectos suponen varios días, mínimo 6, vamos a destacar tan solo los caminos nacionales, pues, normalmente, es poco común dedicar más de 30 días a realizar este recorrido.

Camino Francés

Es uno de los más largos y, de lejos, el más popular de todos los caminos oficiales a la ciudad compostelana. Recibe este nombre porque comienza en el país vecino, aunque, una vez entrado en territorio nacional, el camino comienza en la localidad navarra de Roncesvalles. Desde ahí hasta el final distan cerca de 800 kilómetros, unos 775 aproximadamente. Se divide en aproximadamente 31 etapas, aunque el ritmo siempre dependerá de uno.

Cabe destacar que hay diversos puntos de interés a su paso, como Atapuerca, la Catedral de Burgos o pueblos como Astorga o Sarria.

Mapa del camino francés a Santiago de Compostela
Mapa del camino francés

Vía de la Plata

El camino del sur al norte. Y es que, este camino llega a Santiago de Compostela desde Sevilla. Su recorrido tiene, aproximadamente, 700 kilómetros, algo inferior en distancia al camino francés. No obstante, no es tan conocido como este último. Lo ideal es realizarlo en 26 días con una media de 25 kilómetros diarios. En tu camino hacia Santiago, pasarás por enclaves como Mérida o Salamanca, sin olvidar el mismo punto de partida, Sevilla.

Camino del Norte

Es el camino más extenso por territorio nacional. Parte de Hendaya y recorre cerca de 815 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela. Lo ideal es realizar este camino a la capital gallega en 32 o 33 etapas, con una media de 25 kilómetros por cada día. A su paso podrás disfrutar de lugares como Castro Urdiales o Comillas.

Mapa del camino del Norte, Camino de Santiago
Mapa del camino del norte

Camino Inglés

Uno de los más cortos en extensión. Sus aproximadamente 155 kilómetros son fácilmente realizables en 6 etapas. Parte A Coruña, pues es el lugar a donde los ingleses devotos llegaban en barco, motivo por el que se conoce como camino inglés.

Camino Portugués

Con este nombre, ¿te aventuras a decir de dónde parte? Efectivamente, este camino es el que proviene del país vecino, Portugal. No obstante, nos quedamos con la parte nacional del mismo. Parte desde Tui, justo al otro lado de la separación del río Miño con Portugal. Desde ahí hasta Santiago recorre 120 kilómetros. Es el camino oficial más corto y se realiza en 6 días. Como puntos de interés a su paso destacan la propia Tui o Caldas de Reis.

Mapa del camino portugués a Santiago de Compostela
Mapa del camino portugués

Como puedes ver, estos caminos que llegan a Santiago de Compostela son una opción muy consagrada en cuanto a turismo vacacional. Con todo, Santiago es más que caminos y por ello hay cantidad de excursiones y actividades una vez llegas al final del camino. No dejes de descubrir Santiago de Compostela, verás que es mucho más que un camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.