curiosidades catedral santiago de compostela

La catedral de Santiago es uno de los monumentos de España más visitados a lo largo de los tiempos, esto ha provocado que entre sus muros se esconden grandes secretos y curiosidades. Es un emblema para muchos cristianos y el punto final del peregrinaje del Camino. A lo largo de los años ha vivido grandes historias las cuales ahora te vamos a mostrar. ¡No te lo pierdas!

La Leyenda de Santiago y el primer templo

Catedral santiago de compostela
Interior de la Catedral de Santiago de Compostela

Tras el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago se empezó a construir a su alrededor el primer templo por orden de Alfonso II rey de Asturias. Posteriormente Alfonso III construyó un templo más grande que fue destruido por el ataque de Almanzor en el año 997. Finalmente en 1075 comenzó a construirse la catedral románica que conocemos hoy entorno al sepulcro primitivo.

Convergencia de diferentes estilos arquitectónicos

Pese a que su estructura inicial es de estilo románico, los años que duró su construcción produjo la introducción de elementos de otros estilos como el barroco.  Uno de los ejemplos más claros es la Puerta del Obradoiro la cual se terminó de construir en el siglo XVIII. El objetivo principal de esta puerta era proteger el Pórtico de la Gloria, una auténtica obra del románico.

Las diferentes puertas de la catedral

Puerta Santa Santiago de Compostela
Puerta Santa, Catedral Santiago de Compostela

Además de la famosa y habitualmente fotografiada Puerta del Obradoiro, encontramos otras que forman parte de la historia y los rituales de la catedral. Destaca la Puerta Santa. Solo se abre en los años jubilares, años en los que el 25 de agosto coincide en domingo. La tradición establece que aquellos que pasen por esta puerta obtendrán la absolución plenaria de todos sus pecados.

A los laterales encontramos, una enfrente de la otra, la Puerta del Perdón y la Puerta del Pecado. De forma simbólica, quienes acuden a la misa de los peregrinos, deben entrar por la Puerta del Pecado, y salir por la Puerta de Perdón para culminar su limpieza espiritual. Ambas puertas están abiertas durante todo el año.

¿Para qué se ideó el botafumeiro?

Botafumeiro catedral Santiago de compostela

Es uno de los elementos más representativos de la Catedral de Santiago. Su creación se reduce a una cuestión de higiene. Antiguamente las condiciones del peregrinaje eran muy duras y no se contaba con todos los medios de los que se dispone en la actualidad. Por ello, podéis imaginar con qué tipo de higiene y olor llegaban los peregrinos a la Catedral. Ante este problema se ideó la creación de un incensario de 52 kg. Manejado por ocho ‘tiraboleiros’ va oscilando alrededor del templo durante las misas.

Actualmente su uso es únicamente simbólico y se reserva para unos días determinados: la Epifanía del Señor (6 de enero); el Domingo de Resurrección; la Ascensión del Señor; la Aparición del Apóstol Clavijo (23 de mayo); Pentecostés; el Martirio de Santiago (25 de julio); la Asunción de María (15 de agosto); Todos los Santos (1 de noviembre), Cristo Rey; la Inmaculada Concepción (8 de diciembre); Navidad (25 de diciembre) y el Traslado de los Restos del Apóstol (30 de diciembre).

El Maestro Mateo en el Pórtico de Gloria

El creador del Pórtico de Gloria, Maestro Mateo, se inmortalizó esculpiendo una figura de él mismo. A raíz de esta acción, se fue desarrollando una tradición entre los estudiantes universitarios de la ciudad. Se consideraba que al dar tres coscorrones sobre la frente de la figura, esta otorgaba mayor inspiración y sabiduría. Realmente interesante para época de exámenes. De ahí surgió su nombre de Santo dos Croques, ya que en gallego cabezazo se dice ‘croque’. Actualmente esta práctica está prohibida por el deterioro de la talla.

Si buscas una información más detallada e in situ de la catedral siempre podrás optar por alguna excursión organizada o free tours con guías. Visita la catedral y busca estos puntos tan característicos de la Catedral de Santiago que guardan curiosidades poco conocidas. ¡Seguro que te llaman la atención!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.