Parque de la Alameda, santiago de compostela

El parque de la Alameda es uno de los parques más conocidos de Santiago de Compostela, a lo largo de su historia se ha vivido hitos y curiosidades que le hacen tan especial. Situado en las puertas de la antigua muralla medieval a lo largo de los siglos ha sido el lugar de recreo y de descanso de los santiagueses.

Tres parques dentro de uno

Una de las principales curiosidades del parque de la Alameda de Santiago recae en su composición. En realidad engloba al conjunto de tres parques muy diferentes entre sí. La suma del Paseo de la Alameda, la Carballeira de Santa Susana y el Paseo de la Herradura hacen un total de 56 mil metros cuadrados.

Zona festiva

Aunque actualmente las inmediaciones del parque se dediquen principalmente al recreo, disfrute y al paseo de los santiagueses, antiguamente su uso se relacionaba más al ganado y la festividad. Todos los jueves se celebraba el mercado de ganado más conocido de Galicia. Actualmente esa época festiva se mantiene los días de las fiestas de la Ascensión o el día de Santiago Apóstol. A lo largo de los caminos y praderas se colocan diferentes tenderetes e incluso una noria.

Recuerdo de ‘las dos Marías’

A la entrada del parque de la Alameda encontramos la escultura de ‘las dos Marías’,  o también conocidas como ‘las dos en punto’. Las hermanas eran reconocidas por la ciudad por vestir y maquillarse de forma muy extravagante y colorida con la ilusión de mantenerse en sus años de juventud. Todos los días, a la misma hora, paseaban cerca de los colegios y la universidad con el propósito de flirtear con los estudiantes descaradamente. Todas estas acciones extravagantes fueron el resultado de la vida dura y torturas que sufrieron en la posguerra por ser hermanas de comunistas.

Paseo de los ilustres

estatua rosalia de castro, parque de la alameda, santiago
Estatua dedicada a Rosalia de Castro, Santiago de Compostela

A lo largo del recorrido por las inmediaciones del Parque se puede disfrutar de las esculturas de las personalidades más ilustres de Santiago y de toda Galicia.

En un banco sentado podemos encontrarnos al poeta y dramaturgo Valle- Inclán. Su ubicación no está escogida al azar, ya que era en ese punto donde el escritor observaba las vistas de la catedral en los años en los que vivió en la ciudad.

Rosalía de Castro no podría faltar. Una de las grandes celebridades de las letras gallegas está condecorada con una bonita  estatua de granito situada en el paseo de la Herradura.

Otra de las esculturas más populares y queridas es la de la lechera. En ella no rememora a una sola persona, sino a todas las mujeres lecheras que iban de una casa a otra vendiendo la leche de su ganado.

En medio del estanque de la Alameda encontramos al almirante Casto Méndez Núñez, nacido en Vigo se le rememora por estar al mando de la primera fragata de la Armada Española que dio la vuelta al mundo.

Los miradores del Parque de la Alameda

Uno de los principales atractivos del parque se encuentra en sus increíbles vistas. A lo largo de su recorrido encontramos diferentes miradores como el Mirador de la Herradura que ofrece hermosas vistas de la ciudad y la catedral; el de Campus, situado sobre la escalinata que une el parque con el campus universitario, se pueden observar las facultades, pueblos de alrededor y los bosques que los rodean. Por último el Mirador del Árbol o también conocido como el de los enamorados. Uno de los árboles más antiguos y altos del parque preside este punto que según cuenta leyenda si te quieres casar debes dar una vuelta a su alrededor.

Edificios más destacados de la Alameda

Sí, aunque no te lo creas, hay diferentes construcciones alrededor del parque. En el Paseo de Ferradura se encuentra la Iglesia de Santa Pilar. En la zona de la Carballeira de doña Susana, escondida entre los robles centenarios, se sitúa la capilla en honor a Santa Susana, copatrona de Santiago de Compostela. Por último, destacamos la denominada ‘Guardería’  un edificio modernista del siglo XX que actualmente alberga exposiciones y actos festivos.

Estas son algunas de las curiosidades y secretos que esconde el Parque de la Alameda de Santiago de Compostela. Si visitas la ciudad, una de las actividades indispensables que debes realizar es pasear por sus caminos y deleitarte con sus vistas, monumentos y estatuas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.