Universidad de Santiago de Compostela

Toda la ciudad de Santiago de Compostela es un libro abierto de historia. Sus calles, edificios y monumentos cuentan el paso del tiempo por la ciudad regalándole un patrimonio único. En pleno corazón del centro histórico, se encuentra asomada la Universidad de Santiago de Compostela inundada de ambiente universitario.

Queremos acercarte a los cinco siglos de historia de los que dota la Universidad de Santiago de Compostela, para que seas partícipe de los valores y filosofía de una institución con tanto nombre como esta. Así que estate atento a las explicaciones dignas de un aula de la universidad y aprenderás mucho más sobre el pasado que han visto a través de sus ventanales:

Universidad de Santiago de Compostela

Érase una vez…La Universidad de Santiago de Compostela

Todo empezó en 1495, cuando el edificio iba a ser utilizado como estudio de Gramática. Sin embargo, la idea fue aún más lejos, y Alonso III de Fonseca, decide convertirlo en unos estudios universitarios. Lo que permitió que los papas del momento avalasen el nuevo nombramiento para reconocer al edificio como Universidad Real en 1955.

Ante no era tan fácil como ahora, parece que todos los reyes y nobles de la época tenían que permitir que dicho monumento tuviera un valor de enseñanza. Así que tuvo que pasar por las manos del regente de la Audiencia en Galicia, para que obtuviera los derechos necesarios y los estudios para sus futuros estudiantes. Viendo que entonces la historia iba en serio, nacieron los colegios de la Universidad de Santiago de Compostela: San Clemente y San Xerome.

¿Sabías que en 1556 se comenzaron a dar las primeras clases de Gramática y Artes?

La nueva Universidad de Santiago de Compostela

Ente 1700 y 1800, esta Institución vivirá los cambios necesarios para que se conexione su sistema educativo. El Rey Carlos III será testigo del crecimiento de la Universidad aprobando su primer plan de estudios. Es entonces cuando comienzan las obras que llevarán el resultado final a su majestuosa sede central, dando hueco a miles de estudiantes.

Sin embargo, las carreras no son como las conocemos hoy. La mayoría de los jóvenes comenzaban estudios relacionados con la Teología, Leyes y Cánones o Medicina. Menos mal que ya en 1716 pudieron disfrutar de su maravillosa biblioteca, donde pasarían horas y horas.

Universidad de Santiago de Compostela

La Edad Moderna de la Universidad

La Universidad de Santiago de Compostela vive una nueva etapa refiriéndose a ella como la etapa de la Universidad liberal. Fue la Guerra de Independencia el hecho histórico que cambiará el transcurso de la historia, ya que los franceses intentaron detener los ideales liberales que se daban en sus aulas.

El edificio cambió su forma de enseñar siendo ésta intervenida por el Estado, arrancándole sus últimas esperanzas de ser una universidad autónoma con la Ley Moyano. Por culpa de este hecho, los estudiantes huyeron del centralismo y del intervencionismo que iba a reinar a partir de ahora entre los pupitres, dejando cientos de matrículas sin firmar.

Universidad de Santiago de Compostela

La democratización

Parece que la Universidad tuvo que pasar por varias barreras que le impidieron impartir una educación libre e independiente. La historia marcó en ella una sucesión de hechos que fueron los más importantes para España en aquellos tiempos. Pero por fin llegaron la modernización y democratización que le dieron paso a las mujeres a obtener un hueco entre el resto de estudiantes.

Se empezaron a ver las primeras pistas de un futuro próspero cuando se hablaba de autonomía y de democratización contando con la participación de los estudiantes. Todo parecía ir viento en popa a toda vela en la educación y construcción de una sociedad universitaria libre.

Sin embargo, la Universidad de Santiago de Compostela sufrió los estragos del golpe de Estado en 1926 que le obligó a echar marcha atrás a todas las propuestas de su plan independiente. La República le dio ciertas esperanzas sobre un camino lleno de libertades que después el franquismo intentó destruir.

La Universidad será, a partir de ahora, un símbolo de resistencia democrática contra el franquismo.

Disfruta de todas las posibilidades que puede darte la ciudad de Santiago y enamórate de su cultura e historia. Un sinfín de actividades están preparadas para hacerte vivir la mejor experiencia de tu vida. ¿No sabes qué hacer en Santiago de Compostela? ¡Nosotros te ayudamos a que te decidas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.