Cunca de vino típica de Santiago de Compostela

Sí, has leído bien, Santiago de Compostela tiene un París-Dakar. Te preguntarás cómo es eso posible pues, ni estamos en París, ni existe un rally raid en Santiago. No obstante, te diré que esta competición está muy presente en la ciudad, sobre todo en el entorno universitario. Tal y como afirma el blog, Santiago es mucho más que un camino, mucho más que peregrinar. De hecho y entre otros factores, Compostela también destaca por su universidad y la cantidad de estudiantes que copan las calles de la ciudad. ¿Tienes interés en conocer el París-Dakar de Santiago de Compostela? ¡Sigue leyendo!

Santiago y su universidad

Como hemos dicho anteriormente, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) es muy importante. Es la universidad más antigua y con más tradición de la comunidad gallega, e incluso de España. Su campus está reconocido con el título que otorga el Ministerio de Educación de Campus de Excelencia Internacional, el cual la coloca dentro de las diez mejores universidades del país. Este hecho hace que la afluencia de estudiantes en la ciudad sea tal, que la población de Compostela durante el curso escolar llega a casi duplicarse.

Edificio de la Universidad de Santiago de Compostela
Edificio de la Universidad de Santiago de Compostela

Esto sería totalmente ajeno al blog si no fuese por dos factores importantísimos en la historia y creación de esta competición: en primer lugar, fue creada por estudiantes universitarios hace ya 20 años; en segundo lugar, es popular realizarlo –o intentarlo – durante los años de carrera (como un imprescindible para graduarse), hecho que lo hace tan popular.

Llegados a este punto, sabemos cómo surge y cómo se popularizó, no obstante, sigues sin saber en qué consiste. Atento, una vez que sepas de qué va la actividad, seguramente lo marques como algo imprescindible que hacer en la ciudad.

París – Dakar de Santiago de Compostela

El París – Dakar de la ciudad no es ni más ni menos que una competición de fiesta, aguante y, aunque con moderación, beber. Es una ruta por distintos bares que consiste en ser capaz de tomarse una taza de vino, o cunca (nombre oficial en gallego), por cada uno de ellos.

Ahora te preguntarás, ¿y por qué París – Dakar de Santiago de Compostela? No hay coches, no hay rally, no hay nada que lo asemeje a la competición que conocemos. Pues bien, el nombre viene de que el recorrido comienza en la cafetería O París, en Rúa dos Bautizados, y aproximadamente 190 metros después por la Rúa do Franco, termina en el bar Dakar. Es decir, la ruta de la competición va de París a Dakar. Ahora todo cobra sentido, ¿verdad?

Recorrido de la competición París - Dakar de Santiago de Compostela
Recorrido París-Dakar

Quizá en este punto te estés preguntando cuantos bares pueden tener cabida en estos 190 metros para que pasar por ellos esté considerado una competición. Pues bien, el número exacto tiende a variar por temporada, sin embargo, lo que sí es cierto es que probablemente sea uno de los lugares de Compostela con más bares por metro cuadrado.

Consejos para la realización del París – Dakar

Como todo, a primera vista puede parecer algo sencillo, sin embargo, a la hora de valorarlo y prepararse para esta ruta, debes tener una serie de cosas en cuenta:

1. No es necesario que bebas en todos los bares

La tradición dice que has superado el reto si has conseguido consumir en un total de 15. El número puede parecer bastante más asequible, pero una cunca de vino y algo de comer en cada uno es llevadero durante los siete primeros. Con todo, el límite lo ponéis vosotros, pues esto es para divertirse y nadie mejor que uno mismo puede valorar su tolerancia.

2. Sin prisa, pero sin pausa

Para que sea válido, el recorrido debe realizarse en un mismo día. No es necesario correr, de hecho, esta competición está pensada para pasar un buen rato en compañía. Por ese motivo, empieza con tiempo, preferiblemente durante las últimas horas de la tarde y no quieras apurar, es mejor dejar reposar la ingesta durante algún tiempo para conseguir aguantar el paso. No obstante, no se trata de ir a un bar y asentarse allí, de lo contrario no acabarás la ruta ni en una semana.

3. Ten un buen equipo

Recuerda siempre que la finalidad de esta actividad es pasárselo bien haciendo algo diferente. No es terminarlo, no es emborracharse, ni siquiera cenar. Por ese motivo, de quien te rodees hará tu noche más o menos divertida. Como consejo os recomendaría que no fueseis un grupo excesivamente grande, donde sea u rollo ponerse a pagar cada uno o que tengáis que ir a muy distintos ritmos. Entre 4 o 5 personas estará bien, ni mucho ni poco.

4. Ante todo, moderación

Para que la noche sea un recuerdo diferente y digno de recuerdo, es preferible que seamos moderados. Uno tiene que conocer sus límites y los de su equipo, debes saber parar a tiempo, intentar no mezclar bebida, elegir una que te guste y te siente bien – aunque la tradición hable de vino no es indispensable – y procura alternar comida y bebida.

Tapas durante la realización del París - Dakar
Tapa de empanada

Finalmente, para hacer esta actividad más memorable y, como si del mismísimo camino de Santiago se tratase, podrás pedir que te sellen el pasaporte de la ruta en cada bar del recorrido. Lo común es que cada grupo diseñe el suyo, sin embargo, puedes descargarte algunos de internet ya preparados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.