La comunidad gallega destaca por muchas cosas. Por sus mitos, historias y leyendas. Por su cultura, sus habitantes y sus paisajes. Pero, especialmente, destaca por su gastronomía. ¡Y no es para menos! Es común reconocer la zona por sus mariscos de calidad, sus cefalópodos, sus carnes, sus embutidos o sus postres. Cada lugar tiene sus productos típicos y Santiago no iba a ser menos. Además, Galicia es una de las regiones que organiza más eventos y fiestas a lo largo del año. El confluir de ambos factores nos regala algo maravilloso para el estómago: las fiestas gastronómicas. Por ese motivo, queremos que aproveches tu visita a la capital de Galicia para disfrutar de las fiestas gastronómicas cerca de Santiago de Compostela. ¡No te arrepentirás!

1. Fiesta del Queso de Arzúa – Arzúa

El queso de Arzúa es, de lejos, uno de los alimentos más típicos de la provincia y de la comunidad. Este queso es muy conocido. Y no es de extrañar. Su suavidad, su textura y su sabor lo convierten en un alimento merecedor de tu paladar. Evidentemente, siendo tan importante no iba a quedarse sin su reconocimiento. Por ese motivo, cuenta con su fiesta gastronómica particular.

Se celebra en Arzúa, ya que, como su mismo nombre indica, proviene de allí. Suele celebrarse el último fin de semana de febrero, aunque a veces, por la falta de días del mes de febrero, puede celebrarse el primer fin de semana de marzo. Además, esta fiesta no es tan solo algo gastronómico, sino que se crea una fiesta con verbena y conciertos en honor del queso y el pueblo. Está considerada como Fiesta de Galicia de Interés Turístico. Por todo esto y más, ¡no te pierdas una de las mejores fiestas gastronómicas cerca de Santiago de Compostela!

2. Fiesta de la Filloa de Lestedo – Boqueixón

La filloa es un postre típicamente gallego. Es una masa fina de harina, leche y huevo muy tradicional que puede acompañarse de otros muchos alimentos. Es un postre común de la época de carnaval.

Siendo tan tradicional y de una época del año tan marcada, cae casi de cajón que esta fiesta se celebra sobre la época de carnaval, a finales de febrero o principios de marzo. Está considerada Fiesta de Galicia de Interés Turístico y en ella podrás disfrutar de innumerables recetas de filloas con diferentes acompañamientos, tanto dulces como saladas. ¡Están buenísimas!

Filloa en Fiesta Gastronómica cerca de Santiago

3. Fiesta de la Empanada de A Bandeira – Silleda

Con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Gastronómico y como protagonista uno de las comidas más tradicionales de la comunidad, ¿necesitas algo más para pasarte?

Es una de las fiestas más sonadas de la comunidad gallega. Se celebra el tercer sábado de agosto y, como era de esperar, la empanada es el alimento central de la fiesta. En este caso, además, dada la multitud de formas y con la multitud de rellenos con los que puedes hacer buenas empanadas no podrás echar en falta nada.

Durante la fiesta, se realiza un concurso con dos categorías: restaurantes y amas de casa. Sí, lo sabemos, las nomenclaturas pueden estar algo desfasadas pero lo que no lo está es la empanada de toda la vida de la abuela. ¡Festa da Empanada, non che digo nada!

Empanada Gallega

4. Fiesta del Pimiento de Herbón – Padrón

Te suena, ¿verdad? Como era de esperar, esta fiesta tenía que encontrarse en la lista de las fiestas gastronómicas cerca de Santiago de Compostela. El pimiento de padrón es uno de los platos gastronómicos más tradicionales de la comunidad gallega y, como tal, no podía quedarse sin su fiesta. ¡Y menos mal!

Posee la denominación de Fiesta de Galicia de Interés Turístico y se celebra el primer fin de semana de agosto en Padrón. El alimento estrella es, como no, el pimiento de padrón, que unos pican y otros no. Si eres un amante del pimiento, de los retos de picante y de la gastronomía gallega tradicional pregúntate si tienes algo mejor que hacer que pasarte por una de las mejores fiestas gastronómicas de Galicia.

5. Fiesta del Cocido – Lalín

No se podía terminar el artículo sin haber mencionado esta joya de la gastronomía tradicional gallega. Tanto es así, que este evento está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional. ¡Y no es para menos!

A mediados de febrero, concretamente entre el segundo o tercer fin de semana, se celebra el día grande de la fiesta. ¿Cómo que el día grande? ¡Sí! La celebración de esta fiesta se extiende llegando a durar casi un mes por toda la localidad. Y no es para menos. El cocido es la comida gallega de invierno por excelencia. ¿Qué mejor que esta fiesta para comprobarlo?

Cocido Gallego. Fiesta del Cocido cerca de Santiago de Compostela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.