Guirnalda fiesta popular

Puede que seas conocedor de la existencia de innumerables fiestas por la comunidad gallega. Quizá hayas oído a algún gallego hablar de las fiestas de su localidad, o quizá hayas visto en la televisión alguna de las más famosas. De hecho, puede que pienses que la gran mayoría de los eventos de este tipo son gastronómicos. No obstante, existen numerosas fiestas populares de gran interés tanto local, como autonómico y nacional. Y, como era de esperar, la capital gallega no iba a ser menos. Por este motivo, ¡toma nota! Aquí encontrarás las mejores fiestas populares cerca de Santiago de Compostela.

1. Xenerais da Ulla (Generales del Ulla) – Comarca del Ulla

Esta fiesta no se celebra en un lugar concreto, sino que es tan destacada que se sitúa por toda una comarca, concretamente en las localidades de Boqueixón, A Estrada, Touro, Vila de Cruces, Vedra y Silleda. Se celebra durante el carnaval, siendo un espectáculo muy destacado del mismo.

Este evento consiste en que los denominados Xenerais (Generales) van a lomos de sus caballos caracterizados de militares de época. Está basado en la cantidad de enfrentamientos bélicos que ocurrieron en la zona durante el siglo XIX y tratan, por medio de sus vestimentas y sus actividades, de recrear estos momentos de la historia.

Actualmente, este evento tiene el galardón de Fiesta de Interés Turístico de Galicia y son miles las personas que se pasan a disfrutar de estos trajes y esta fiesta.

2. San Juan – A Coruña

La noche del 23 al 24 de junio es mágica. Pero más lo es en la tierra de las meigas y las leyendas. Esta fiesta es muy representativa de la cultura gallega y su mitología. Se le rinde culto al fuego, al agua y a las hierbas de San Juan. Hay cantidad de rituales para conseguir apartar las malas vibras de la vida. Está muy ligada con la creencia de comunicarse con el más allá y poder espantar espíritus.

La noche de San Juan en la ciudad de A Coruña ha conseguido posicionarse como Fiesta de Interés Turístico Nacional, pues la celebración de sus hogueras a lo largo y ancho de la ciudad, así como por sus numerosas playas –destacando la playa urbana de Riazor – son memorables. ¿No te apetece disfrutar una de las fiestas populares cerca de Santiago de Compostela?

Fiesta popular de San Juan en A Coruña, cerca de Santiago de Compostela

3. Rapa das Bestas – A Estrada

Se celebra en Sabudeco, A Estrada, durante el primer fin de semana de julio. Actualmente está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Es una fiesta de tintes históricos, pues data de 1567. Conmemora la ofrenda de dos caballos a San Lorenzo para que dos hermanas se librasen de la peste. De esos dos, ahora vagan cerca de unos 600 por la localidad.

El evento consiste en la rapa que es necesaria realizarles a los animales anualmente. Por ese motivo, los caballos se bajan del monte. Una vez en el curro, los Aloitadores deberán reducir a los animales y cortarles parte de la crin. Pese a lo que puedas pensar, ningún animal sale dañado de esta celebración.

4. Gran Premio de Carrilanas de Esteiro – Muros

Considerada una competición de gran calibre, nada tiene que envidiarle a las carreras y demás competiciones de coches. Las carrilanas son vehículos sin motor que tienen la capacidad de rodar. Además, para este gran premio, será necesario que rueden más de dos kilómetros, toda una obra.

Este gran premio consiste en lanzarse con estos vehículos por una pendiente descendente, tanto de forma individual como en grupo. No solo se premia la velocidad sino el show, el diseño y las risas. ¡No te pierdas esta fiesta!

5. Romería Vikinga – Catoira

Esta fiesta de Interés Turístico Internacional se celebra durante el primer fin de semana de agosto. Es una de las fiestas más tradicionales de la comunidad y, además, rememora actos históricos.

Este evento de carácter profano revive y ensalza el papel del pueblo durante los ataques de piratas normandos que intentaban saquear Santiago de Compostela. Por este motivo se recrean los famosos vikingos.

Como ves, las fiestas en Galicia son muy ocurrentes. Con todo, no es fácil decidirse por una de las fiestas populares cerca de Santiago de Compostela. ¡Te las recomendamos todas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.