Fiesta del Apóstol, Santiago de Compostela

La capital de la comunidad autónoma gallega tiene muchos motivos para ser un punto clave a tu paso por la Galicia. Su catedral, sus parques, sus monumentos, el centro histórico de la ciudad, su historia, su vida, sus leyendas… Todo confluye para que esta pequeña ciudad suponga un encanto a cada rincón. Otro punto más a tener en cuenta son las fiestas y eventos en Santiago de Compostela que se celebran cada año y que atraen a multitud de gente.

Año tras año, la ciudad compostelana celebra una serie de eventos que se marcan en la agenda de todos los santiagueses y santiaguesas, de todos los estudiantes de la ciudad y de muchos gallegos y de cantidad de turistas. Sea por los conciertos, por los espectáculos, tanto pirotécnicos como culturales, por sus verbenas o por su fama, las fiestas y eventos en Santiago de Compostela suponen una fecha clave.

A pesar de que existen muchas fiestas gastronómicas y populares renombradas cerca de la ciudad compostelana, las de la propia ciudad suponen un impulso más a que esté a rebosar de gente. ¡Pásate y descúbrelas!

Fiestas de la Ascensión

Se celebran el sexto jueves después del domingo de resurrección, en torno a mediados de mayo. Es una de las fiestas principales de la ciudad y una de las épocas más deseadas por los estudiantes universitarios.

Durante aproximadamente una semana en el Parque de la Alameda se suceden conciertos, verbenas, concursos y comidas. Además, se realizan numerosos eventos lúdicos y culturales y una feria de ganado en el recinto ferial de Amio.

Fiestas del Apóstol

Son las fiestas grandes de la ciudad y de la comunidad. Son en honor al patrón de Galicia, al Apóstol Santiago. Tienen una duración de 15 días en los que se suceden numerosas actividades.

El día grande es la noche del 24 al 25 de julio, cuando, tocadas las 12 por el reloj de la catedral se inicia un espectáculo de fuegos de artificio. Además, la fachada de la catedral se imita en un gran castillo de luces que también se ilumina. Todo esto ante la misma Catedral y desde la plaza del Obradoiro.

Fuegos del Apóstol. Evento de la ciudad de Santiago

Al día siguiente, el propio día de Santiago, se celebra a las 12 en la catedral una misa solemne en su honor donde se despliega el tradicional y enorme botafumeiro. No obstante, durante los 15 días que duran las fiestas se celebran cantidad de actos lúdicos, así como conciertos y verbenas por toda la ciudad.

Romería de San Lázaro

Esta fiesta se celebra en el barrio con mismo nombre de la ciudad. Se celebra entre mediados de marzo y principios de abril y tiene doble carácter, tanto gastronómico como religioso.

Como podrás intuir, se honra al santo con una procesión. No obstante, la parte gastronómica es la que congrega a más público. En el barrio se celebran comilonas que consiste, mayormente, en pezuñas de cerdo con col. Es muy típica esta parte del cerdo en esta celebración, pues también se le ofrecen al santo en su procesión.

O Son do Camiño

Aproximadamente en la misma época que las fiestas del Santiago se realiza también el que es, sin duda, el festival más internacional de la provincia de A Coruña. O Son do Camiño no cuenta con una larga lista de ediciones, sin embargo, si cuenta con una larga lista de artistas consagrados tanto nacionales como internacionales.

Este festival se celebra en el Monte do Gozo, lugar por donde los peregrinos acceden a la ciudad como etapa final de su camino. El precio de sus abonos varía, pues salen a la venta desde 45€ pero estos se agotan en pocas horas. Su precio va incrementando y puede llegar a costar hasta 100€. Además, también se ponen a la venta entradas diarias para disfrutar de los artistas que mueven a cada uno sin necesidad de acudir los 3 días.

O Son do Camiño. Evento de Santiago de Compostela

Con todo, como puedes ver, hay cantidad de fiestas y eventos en Santiago de Compostela de gran envergadura. ¡Pásate por ellos y disfrútalos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.