Ya gastronomía en Galicia es primordial. Gracias a sus productos naturales, las cocinas se llenan de un olor que atrae a cualquiera que pase cerca de su restaurante. Sin embargo, no todo va a ser marisco y ensaladas, también están los dulces más conocidos de Santiago. Una variedad de postres que endulzan el paladar de cualquiera que esté interesado en conocer a fondo esta ciudad.

El azúcar se encuentra impregnado en las capas de la bollería más natural de toda Galicia. En hornos de toda la vida, los dulces más conocidos de Santiago cogen forma hasta llevar su sello horneado. No hay nadie que los haya probado y no haya vuelto a por más, así que si no sabes qué hacer o a dónde ir en Santiago, te recomendamos que la primera actividad sea pegarle un bocado a esta exquisitez.

Si además estás realizando el Camino de Santiago, esta será una buena oportunidad para conocer la historia de estos platos tan dulces, los cuales destacan por su sencillez y calidad. Sus ingredientes se basan en almendras, huevo, mantequilla, castañas, azúcar o miel.

A continuación, te presentamos los dulces más conocidos de Santiago para que te chupes los dedos:

Filloas

Este postre se encuentra extendido por otros lugares de España como un dulce típico. Sin embargo, tenemos que decir que empezó en Galicia. Se basa en harina, huevos, caldo o leche, pudiendo ser más endulzado por azúcar o miel. Este delicioso manjar se parecen al cásico crepe francés, pero con tu toque gallego. Además, están tan buenas que no necesitan acompañante o si lo prefieres puedes añadirle nata, chocolate, membrillo, crema…

Si te encuentras realizando un tour por Santiago de Compostela y te pica la curiosidad, no te lo pienses más y párate en el primer sitio que reconozcas el olor de una Filloa.

Los dulces más conocidos de Santiago

Tarta de Santiago

Como hemos mencionado antes, si estás en pleno Camino de Santiago, no lo puedes dar por finalizado sin antes degustar semejante postre. El más típico de todos, esta tarta lleva siglos enamorando a sus paisanos y turistas que se acercan a probarla.

Se dice que nació en Portomarín, pero pasó a formar parte de la repostería local al poco tiempo. Gracias a que fue así, ahora podemos deleitarnos con su sabor en cualquier pastelería de Santiago de Compostela.

Uno de los dulces más conocidos de Santiago, se basa en almendras trituradas, huevos y azúcar, en una masa perfecta parecida al bizcocho. Se cocina con mantequilla o manteca y se espolvorea azúcar fino sobre una plantilla con la cruz de Santiago. En tan solo 45 minutos, tendrás sobre tus manos una delicia gallega de lo más esponjosa.

Larpeira

Lo cierto es que en Galicia es muy típico comprar pan casero de panadería. Grandes trozos de masa madre se cortan en rodajas para darte unas tostadas de ensueño. Este es uno de ellos, aunque su sabor roce al pastel y no tanto al pan tradicional. Se trata de un dulce relleno de crema pastelera con una pizca de anís. ¡Delicioso!

Los dulces más conocidos de Santiago

 Melindres

Las rosquillas de toda la vida, pero con una base de huevos, manteca y harina de trigo que hacen que este dulce, sea uno de los más pedidos por los gallegos que aman la repostería. Lo podremos encontrar en sitios especializados para ello: Melide, Ponteareas, Silleda y Allariz.

El azúcar glaseado que lo adorna le da el toque excelente para que no te arrepientas de volver y comprar más para tus familiares.

Orejas de Carnaval

Aunque se tome especialmente en temporada de fiestas locales, este dulce es esencial para todo aquel que quiera adentrarse en las maravillas de la repostería gallega. Se trata de una masa fina, crujiente, harina, leche, manteca, huevo, canela y anís. Una mezcla deliciosa que termina siendo un tesoro de los más aclamados por los amantes del azúcar.

En definitiva, esta ristra de dulces te harán sentirte en una nube de explosión de sabores 100% gallegos. Será fácil encontrarlos por todo el centro histórico si te encuentras descubriendo las maravillas que nos da la ciudad. No lo dudes más y explora por qué es un destino digno de visitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.