Mercados gastronómicos Santiago de Compostela

Todo español que se precie habrá escuchado alguna vez aquello de que en el norte se come muy bien. Y ya sabes lo que dicen: ‘cuando el río suena, agua llueva’. Si quieres sorprender a tu paladar y saborear los mejores platos de la gastronomía gallega, visitar los mercados gastronómicos de Santiago puede ser una muy buena opción. Así que en este post, te dejamos toda la información necesaria para hacerlo.

Mercado de Abastos de Santiago

Como ya te adelantamos en alguna que otra de nuestras publicaciones, es el segundo lugar más visitado de la ciudad después de la Catedral de Santiago. Abrió sus puertas en 1873, y desde entonces se ha encargado día a día de llevar los productos frescos a casa de los compostelanos.

El día que más afluencia recibe son los sábados, con casi 4.000 visitantes. Así que si quieres disfrutar del ambiente puro de la ciudad, elegir este día es muy buena opción. Allí, encontrarás locales de los más variados y, además, podrás disfrutar de platos que se cocinan en los propios restaurantes del mercado. Algunas de nuestras recomendaciones son:

  • Abastos 2.0. Se trata de un restaurante con tres ambientes, dependiendo de lo que vayas buscando. Ofrece tapas o un delicioso menú del día por 30 €.
  • Mariscomanía. Como su propio nombre indica, es un restaurante especializado en marisco. Aquí, además de poderte llevar el marisco a casa, puedes pedir que te lo cocinen por tan solo 5 €. Puedes elegir si quieres que sea cocido o a la plancha, y del pan, la bebida, el postre y el café se encargan ellos.
  • A Ostrería. En él, también podrás probar pescado fresco, bivalvos, y marisco, aunque una de las cosas de las que más fama goza son sus erizos.
  • Kioto Abastos Sushi. Por supuesto, no podía faltar un restaurante de sushi en el mercado más importante de la ciudad. Se ha convertido en el restaurante de referencia por excelencia de todo Santiago, ya que sus platos se elaboran a partir de pescado fresco del mercado.
  • Pulpería Abastos. ¿Has oído hablar del plato típico de Santiago? ¡Correcto! Se trata del Pulpo a feira y este es uno de los mejores lugares de la ciudad para degustarlo.

¿Dónde se encuentra? Rúa das Ameas, s/n, Santiago de Compostela.

Horario del mercado: de 7 h a 15 h.

Horario de restauración: de 12 h a 15:30 h y de 20 h a 23:30 h.

Interior mercados gastronómicos Santiago de Compostela

Mercado La Galiciana

Se ubica en el interior de una antigua nave que se encuentra en la plaza de Galicia. Podríamos decir que se trata de un mercado gastronómico convencional, pero con un toque mucho más vanguardista que los habituales. A diferencia del anterior, este no se divide en locales particulares, sino que cada restaurante dispone de su hueco en la barra y las mesas son comunes para todos los comensales. Así que, tú tan solo tienes que acercarte a la barra, elegir lo que quieres comer y llevártelo hasta la mesa para disfrutar del manjar escogido.

Entre nuestras recomendaciones, se encuentra Cengramos, especializada en quesos, jamones y embutidos gallegos; The Veggie Carmen, para aquellos que buscan opciones veganas y vegetarianas; Le Petit Tamboril, si quieres comer arroces y mariscos; o De Data en Pata, para los que no quieren irse de Galicia sin probar su mítico pulpo.

¿Dónde se encuentra? Rúa de Gómez Ullua, 1, Santiago de Compostela.

Horario: de domingo a miércoles, de 12 h a 00 h; de jueves a sábado, de 12 h a 2 h.

Mercado de Boanerges

Aquí, solo encontrarás productos 100% gallegos y de todas las recomendaciones que te traemos en este post, tal vez esta sea la más selecta y con presupuesto más elevado. Es muy similar al anterior, en cuanto al sistema de barras se refiere, pero aquí sí que encontrarás servicio de mesas. Podrás ver todos los platos a través de la carta común que tienen todos los establecimientos y, como en un restaurante normal, el camarero te irá trayendo a la mesa aquello que deseas.

Cuenta con un total de 10 locales, y nuestras recomendaciones son las siguientes: Portomuiños, para aquellos que quieres degustar las algas; Aurora de O Carballiño, la que tal vez la pulpería con más prestigio de toda Galicia; Friscos, donde probar las mejores conservas de la ciudad; o O Percebeiro, donde el pescado y el marisco son los protagonistas indiscutibles de su carta.

¿Dónde se encuentra? Rúa Monte do Seixo, 8, Santiago de Compostela.

Horario del mercado: de martes a sábado, de 13:30 h a 15:30 h y de 20:30 h a 23: 30h; domingo de 13:30 h a 15:30 h.

Difícil elegir, ¿verdad? Entonces tendrás que venir más veces a Santiago para probarlos todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.