Bancos en la alameda de Santiago de Compostela. Galicia, España.

Uno de los lugares más bonitos de la capital gallega es el Parque de la Alameda, sin duda uno de los sitios que visitar cuando pases por la ciudad. Es uno de los parques más tradicionales y elegantes de Santiago de Compostela y es, sin lugar a dudas el parque principal de la ciudad. Se compone de tres áreas diferentes: el Paseo da Alameda, la Carballeira de Santa Susana y el Paseo da Ferradura. Está lleno de fuentes, estanques, jardines de flores, estatuas y áreas deportivas. También tiene un precioso quiosco de música con un banco muy especial que os explicaremos más abajo.

Paseo da Alameda

Es la parte más antigua del parque. Actualmente puedes pasear por todas sus zonas sin problemas pero antiguamente no era así. Si te fijas bien, descubrirás que el paseo central está dividido en tres zonas, que en algún momento sirvieron para separar unas clases sociales de otras. En esta zona del parque está instalado un quiosco de música muy famoso en parte por el banco que le acompaña.

Quiosco de Música del Parque de la Alameda
Quiosco de Música del Parque de la Alameda

El quiosco de la música y su banco

En este quiosco hoy en día se siguen interpretando canciones por parte de la banda municipal. Muchas veces se trata de música tradicional gallega así que puedes esperar encontrar gaitas y acordeones.

Muy cerca de este quisco se instaló un banco para disfrutar de la música. Se trata de un banco semicircular de piedra de uno 14 metros de diámetro. Cada uno de los extremos acaba en un pequeño pilar que hace tope, podríamos decir que a modo de pared. Algunos le llaman el banco acústico y otros el banco de los susurros. Esto es porque si susurras mirando a una de estas paredes una persona que está en el otro lado del banco puede escuchar tus susurros.

Se construyó para admirar los conciertos que se llevaban a cabo en el quiosco, sin embargo ha cogido fama de ser el banco de los enamorados porque antes, cuando los novios debían salir acompañados por una carabina podían sentarse separados pero hablar entre susurros.

La Carballeira de Santa Susana

Es un robledal que alberga algunos árboles centenarios. En mitad de la arboleda puedes encontrar una iglesia medieval dedicada a Santa Susana. Durante varios años se utilizó este espacio para la feria del ganado y celebración de fiestas y hoy en día se sigue conociendo como «el campo de la feria» durante las fiestas de la Ascensión y del Apóstol, principales fiestas de la ciudad.

Parque de la Alameda
Parque de la Alameda

Paseo da Ferradura

Se llama el Paseo de la Herradura en castellano, tiene forma ovalada y de ahí recibe su nombre. Se extiende alrededor de todo el robledal. A lo largo de todo el paseo puedes encontrar multitud de miradores para observar tanto la parte nueva como la antigua de la ciudad.

A su vez, el Paseo de la Herradura se puede dividir en tres tramos: el más conocido, el Paseo de los Leones. Muchos consideran que uno de los mejores lugares para ver la catedral es desde aquí. En segundo lugar encontramos el Paseo de Bóveda y en tercer lugar, el que da a la parte más nueva del campus universitario, que se llama Paseo de las Letras Gallegas, en él puedes encontrar estatuas de dramaturgos gallegos.

A lo largo de todo el paseo encontrarás multitud de bancos para sentarte a admirar el paisaje. Muchos de ellos son de hierro, pero si estás bien atento encontrarás más de uno de cerámica de una de las fábricas más importantes, que es también gallega, la fábrica de Sargadelos.

Como veis el Parque de la Alameda de Santiago de Compostela no es solo un parque, es mucho más, un lugar de encuentro, de fiesta, de música, de naturaleza… Así que si vas a Santiago, no dejes de visitar este lugar.

Bancos en la alameda de Santiago de Compostela. Galicia, España.
Bancos en la alameda de Santiago de Compostela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.