platos típicos de Santiago

Galicia es una de las comunidades autónomas de España que podrías visitarla yendo de un punto a otro probando platos de comida y acertarás con todos. Sin embargo, en este caso queremos traeros una pincelada de los platos más típicos de la ciudad de Santiago de Compostela que podrás probar en cualquiera de sus restaurantes. ¿Qué mejor que terminar el peregrinaje y celebrarlo con un buen plato de comida?

Una buena mariscada

mariscada en Santiago de compostela

Galicia es sinónimo de pescado y un muy buen marisco. Santiago no podría quedarse a atrás. Pese a estar situado en el centro de la comunidad, y no contar con mar, la calidad de sus productos es realmente buena. Disfrutar de una buena mariscada con sus mejillones, zamburiñas, vieiras o percebes es una auténtica delicia.

Vieras gratinadas

Vieras gratinadas

Si hablamos de comida típica no podemos olvidarnos de uno de los símbolos más reconocidos de Santiago, la viera. En la ciudad compostelana tienen una forma única de prepararlas al cocinar el molusco con pimentón, cebolla, jamón y después gratinarlas. Realmente es una delicia.

Pulpo a la gallega

pulpo a la gallega, platos típicos santiago

Otro de los platos más típicos de Galicia no podía faltar en Santiago de Compostela. Una receta sencilla de elaborar pero realmente sabrosa. También hay que tener en cuenta la importancia de la calidad del producto principal, el pulpo. La preparación se basa principalmente en una buena cocción y posteriormente cortarlo en rodajas a las que se añadirá pimentón, sal y aceite de oliva.

Caldo Gallego

caldo gallego, platos típicos

Comer este plato típico de Galicia es realmente una buena forma de recuperar fuerzas y compensar al estómago tras un largo recorrido en el camino de Santiago. Es el resultado de una cocción de patatas, grelas, coliflor, grasa de cerdo, alubias, garbanzos e incluso chorizo. Una auténtica exquisitez.

Merluza a la gallega

merluza a la gallega

En una tierra como Santiago es realmente difícil no hablar de pescado o marisco. En este caso queremos hacer referencia al cocinado de la merluza siguiendo esta receta típica de la provincia. Sin embargo, también son muy típicos y de muy buena calidad los pescados como los rodaballos, las lubinas, merluzas, bacalaos, besugos, meros, sardinas y rapes.

Para llevar a cabo esta receta, además del ingrediente principal se necesita seguir una serie de pasos. Primero se cocina una ajada, consiste en freír ajo y añadir pimentón. Por otro lado la merluza se cuece con papas, cebollas y laurel. Posteriormente sobre la merluza se vierte la ajada y plato estaría listo. El proceso es sencillo, pero como en todo, se necesita cierta maña de la cual los cocineros compostelanos son unos expertos.

La empanada gallega

empanada gallega, platos típicos santiago

Es un plato que puede salvarte cualquier momento y que incluso para los peregrinos puede ser una opción para llevártela durante las diferentes etapas. A una masa realizada a partir de harina, trigo, manteca y agua se la rellena de una gran variedad de opciones. Puede ser desde pecado y marisco (mejillones, atún, pulpo, anchoas, etc); hasta de carne (cerdo, conejo, etc).

Pimientos de padrón

Pimientos de Padrón, galicia

Cerca de Santiago encontramos una población muy conocida por toda España, pero más que nada por uno de sus platos estrella, los pimientos. Una ración de pimientos de padrón fritos puede ser el mejor acompañante. Eso sí, ya sabes lo que dicen, quizás tengas suerte y te toquen los que no pican.

Tarta de Santiago

tarta de santiago, platos típicos

Y es que la ciudad de Santiago no solo tiene platos típicos salados. Aquí presentamos uno de sus postres estrella. A lo largo de la capital gallega encontrarás un montón de opciones para catarla, y realmente te recomendamos que no te prives. Elaborada a base de almendras, huevo, azúcar y mantequilla, es realmente un manjar. Para reconocerla no habrá pérdida, el toque final es azúcar glas espolvoreado por encima de la tarta dejando sin cubrir la silueta de la cruz de Santiago.

Después de conocer todo estos platos típicos de Santiago de Compostela seguro que hasta te animas a hacer al camino de Santiago con tal de probarlos. Si no eres tan aventurero, también podrás acercarte a la ciudad en cualquier excursión o escapada y disfrutarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.