Noia, pueblo cerca de Santiago

Santiago de Compostela tiene mucho que ofrecer y muestra de ellos son las numerosas actividades y visitas que puedes ver y hacer a lo largo y ancho de la ciudad. No obstante, la capital gallega está situada en un lugar que se encuentra rodeado de pueblos con verdadero encanto. Por ese motivo, por si Santiago se te queda corto en algún momento o decides que quieres descubrir algo más de lo mucho que la comunidad puede aportar, te traemos una lista de pueblos con encanto cerca de Santiago de Compostela.

Ser urbanita puede hacer que en ocasiones nos apetezca acercarnos a un entorno más pequeño y resguardado, lejos de bullicios y aglomeraciones. Además, si estamos acostumbrados al interior, ver el mar siempre es un placer. Aprovechar para relajarse en un pequeño rincón con vistas al mar es de lo más tranquilizador. Así, presentamos los pueblos con encanto cerca de Santiago según sean de interior o de costa.

Pueblos con encanto de interior

Lalín

Situado en la provincia vecina, Pontevedra, se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad compostelana.

Lalín es un lugar con mucha historia y con especial interés por la arquitectura. Es el municipio gallego que tiene más castros en sus límites – aunque algunos no se han ni desenterrado. Destaca el Castro de Doade como punto imprescindible a tu paso por el municipio. Asimismo, Lalín fue un pueblo importante, lo que contribuyó a la creación de diferentes pazos como el Pazo de Liñares. Además, por si fuera poco, en este pueblo se celebra una de las fiestas gastronómicas más importantes de la comunidad, la Fiesta del Cocido. ¡Pásate por este lugar y experimenta sus sabores en primera persona!

Padrón

En la misma provincia que Santiago de Compostela, A Coruña, y a tan solo 20 kilómetros nos encontramos con este pueblo de gran encanto.

El nombre de la villa evolucionó de la palabra pedrón, se cree que una variable gallega de la palabra latina para referirse a la piedra. Se denominaba así a un tipo de altar que se encontraba en un margen del río Sar, concretamente en el izquierdo.

Este lugar está ligado con figuras literarias muy importantes de la comunidad gallega, como Camilo José Cela o la gran Rosalía de Castro, cuya casa es actualmente un museo. Asimismo, de igual forma que Lalín, Padrón también celebra una de las fiestas más importantes de la gastronomía gallega, la del Pimiento de Padrón. ¿Necesitas algo más para convencerte de que visites este pueblo con encanto?

Padrón, Pueblo con encanto cerca de Santiago

Pueblos con encanto de costa

Noia

A aproximadamente 40 kilómetros de Santiago y en su misma provincia, A Coruña, encontramos Noia o Noya en su traducción al castellano. Se localiza en la ría de Muros y Noia, una de las más importantes de las denominadas Rías Baixas (Rías Bajas en castellano).

Noia es una villa medieval, y muestra de ello es su casco viejo, que le ha otorgado el título de Bien de Interés Cultural. Sus pazos urbanos, sus casas de piedra, sus calles y sus callejones nos transportan a otra época, a otros años. Además, su iglesia de Santa María a Nova supone una demostración del arte gótico, que actualmente es museo. Asimismo, es imprescindible a tu paso por la villa detenerte frente a la Iglesia de San Martiño, cuya segunda torre nunca se llegó a terminar. ¿Curioso verdad?

Noia, pueblo con encanto cerca de Santiago

Porto do Son

Casi 50 kilómetros son los que separan a Santiago de Compostela del castellanizado Puerto del Son. Este pequeño lugar pertenece a la misma comarca que el anterior y homónimo pueblo, Noia.

Este lugar, además de tener una de las mejores playas de la provincia, la Playa de Area Longa, alberga la antigua fortaleza celta de Castro Baroña, única por estar completamente abierta al mar.

Castro Baroña, en Porto do Son, pueblo con encanto cerca de Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.