Retrato de Rosalía de Castro

Santiago de Compostela ha sido y es un lugar importante en el desarrollo de la cultura gallega. Siempre ha sido un enclave en el que se rezuma juventud y ganas de saber y crear, en parte por su importantísima Universidad. Es una ciudad clave en el desarrollo del idioma propio de la comunidad, así como de muchos literatos importantes en la cultura gallega como Rosalía de Castro.  

Cuando uno piensa en literatura propia de Galicia no puede no pensar en uno de sus mayores referentes, la mismísima Rosalía de Castro. Puede que quizá hayas escuchado este nombre porque conozcas alguna de sus obras o puede también que te suene por la cantidad de calles, esculturas y conmemorativas a su nombre por todo el territorio gallego. Para conocer más sobre la importancia de esta escritora y cómo estuvo ligada a la ciudad de Santiago de Compostela, ¡sigue leyendo!

¿Quién fue Rosalía de Castro?

Nacimiento y primeros años

María Rosalía Rita de Castro fue una escritora y poeta gallega. Nació en Santiago de Compostela en febrero de 1837 y durante su vida se dedicó a exaltar la figura y el reconocimiento del gallego por medio de su obra. Fue hija de un eclesiástico gallego y de una hidalga, hecho que la hizo figurar sin padres reconocidos en el registro por mor de la circunstancia. Se hizo cargo de ella su tía Teresa, por lo que pasó en una localidad rural sus primeros años de vida.

No obstante, en torno a 1850, su madre decide hacerse cargo de ella y se traslada a Santiago de Compostela, su ciudad natal. Allí, Rosalía cursa dibujo y música y comienza a asistir al Liceo de la Juventud, lugar donde se encontraba los jóvenes compostelanos.

Madurez y últimos años

En 1856, a sus 19 años, Rosalía de Castro se traslada a Madrid. Es aquí cuando la escritora comienza a publicar algunos de sus poemas, aunque, como es de esperar, en castellano. Dos años después, en 1858, Rosalía se casa con Manuel de Murguía, otro joven escritor gallego residente en la capital.

Con el paso de los años y por diferentes motivos familiares y laborales, el matrimonio y sus hijos cambiaron de residencia en innumerables ocasiones, hecho que a la escritora martirizaba y que producía en ella un gran malestar y añoranza de Galicia. Puso fin a este dolor causado por la lejanía en 1871, cuando volvió a la comunidad gallega y pasó por Torres de Lestrove, Dodro, Santiago de Compostela y, finalmente Padrón, lugar donde falleció debido a un cáncer de útero en 1885. Sus restos están sepultados en el Panteón de Galegos Ilustres en Santiago de Compostela.

Fue una figura esencial en el conocido rexurdimento gallego, época literaria y social clave en el desarrollo de la cultura gallega. Sus obras Cantares gallegos o Follas novas reflejan muy bien la vida y el desarrollo tanto de la escritora como de la historia del gallego. Gracias a ella, el idioma dio un paso más y comenzó a resurgir.

El Rexurdimento gallego y la obra de Rosalía de Castro

Para entender por qué la figura y obra de Rosalía de Castro es tan importante hay que tener en cuenta el momento en el que vivía y lo que consiguió con su obra.

El rexurdimento(resurgir/resurgimiento en castellano) fue la etapa de revitalización del gallego como forma de expresión social y cultural tras los denominados séculos escuros (siglos oscuros). Estos siglos anteriores, estaban marcados por una presencia castellanizante que mermó la presencia del gallego como lengua vehicular del territorio. Se trata del hundimiento de un idioma con el fin de contentar a las clases más burguesas que opinaban que el castellano era el idioma representativo. Esa vulgarización total de la cultura gallega y su idioma significó una pérdida total de identidad y cultura de los gallegos.

No obstante, gracias al rexurdimento el sentir de la nación gallega, con su espíritu y du identidad emergió de nuevo y comenzó a revalorizarse. Figura clave de este resurgir fue la escritora Rosalía de Castro, quien no se dejó amedrentar y reivindicó la figura del gallego por medio de su obra.  Su obra Cantares gallegos (1863) marca un punto de inflexión en este periodo y en la historia. Este libro es vital para conocer el carácter social y político de la Galicia pasada, así como vital para la reivindicación del idioma frente al castellano.

Escribió más obras clave en la literatura gallega a lo largo de su vida como Follas Novas o En las Orillas del Sar. Todo esto la llena de reconocimientos y prestigio como la literaria gallega más importante de la historia. Por todo esto es hoy una figura clave en la cultura gallega y, como tal, llena de reconocimiento por toda la autonomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.